Nuestra Mina Guacolda es operada por la Asociación Agrominera de los Andes: Fortaleza. Hacemos una minería responsable con la naturaleza y las personas.

Nuestro modelo minero comienza a transformarse en el año 2011 bajo la asesoría de Alianza por la Minería Responsable (ARM), que es una ONG que trabaja en función de llevar a la pequeña minería hacia mejores prácticas sociales, económicas y ambientales que, una vez cumplidas, dan lugar a la certificación con el sello Fairmined.

Desde 2011 iniciamos el proceso gradual de eliminación de mercurio que en 2016 termina con la eliminación total de su uso en nuestros procesos productivos.

nuestro equipo

Minería responsable de pequeña escala

Desde 2006, nos enfocamos en una minería más responsable, alejándonos de la minería rudimentaria hacia una operación tecnificada y sostenible. Con el apoyo de la Alianza para la Minería Responsable (ARM), obtuvimos la certificación Fairmined en 2017, lo cual nos permitió mostrar nuestro proyecto a nivel internacional, destacando nuestro compromiso con la minería responsable. Aunque no mejoró nuestra economía, la certificación elevó la visibilidad de nuestro trabajo y consolidó nuestra identidad como pequeños mineros.

¡Hoy, seguimos trabajando para volver a tener esta certificación!

conoce nuestra historia

Además de nuestro trabajo como mineros responsable que restituimos los servicios que nos presta la naturaleza, seguimos trabajando para llevar nuestro mensaje y contribuir con la transformación de más minas.

nuestros valores

El trabajo comunitario

Somos una misma familia, todos nos ayudamos unos a otros. Aquí, “todos comemos de una misma olla”, reflejando nuestro compromiso con la comunidad.

La autenticidad

Somos mineros artesanales auténticos, humildes y orgullosos de nuestra labor. Dependemos de nuestra actividad y la hacemos con dedicación.

La amistad y el optimismo

Valoramos la amistad y la familia, con la creencia de que siempre se puede mejorar.

La sostenibilidad

Practicamos una minería responsable, minimizando el impacto ambiental y esforzándonos por restaurar los daños causados.

“La verdadera riqueza minera viene al saber que somos parte de una economía sustentable y responsable”

© 2024 Mina Gualconda

es_ESES